PROGRAMAS DE FORMACIÓN



"PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA PADRES Y PROFESORES"

 
Existen una serie de valores, universalmente aceptados, necesarios para una convivencia social digna y positiva para todos. Estos valores deben de ser aplicados en todas las edades o etapas que atraviesa una persona. Desde su niñez hasta su madurez o edad adulta.

Es misión de los padres o tutores transmitir, desde el nacimiento del niño, esos valores socialmente consensuados. La escuela, por su parte, deberá ocuparse desde tempranas edades de trabajar estos valores y asegurarse que coincidirán con las normas establecidas, para que las actitudes que se generen cumplan la función de respeto de la norma, y que los niños las integrarán en la sociedad en un futuro. (Ver Barri Vitero, 2010, para un análisis más detallado).

Existen casos en los que esos valores no son transmitidos en el entorno familiar por diversos motivos, por lo que los niños acuden a los colegios con algunas carencias que deben ser subsanadas. Para ayudar a solucionar este problema es fundamental que se cumplan una serie de requisitos en el entorno escolar.

Son necesarios más recursos personales, más docentes que puedan atender a la diversidad de alumnado presente hoy en día en las aulas, dado que en muchos casos se requiere atender individualmente o en pequeños grupos a determinados alumnos. También se requieren recursos formativos. Es necesario que el profesorado pueda realizar actividades formativas que le capaciten en el tratamiento de la diversidad a la que nos referimos. Cursos de carácter práctico basados en el ejercicio de la actividad diaria. (Ver Barri Vitero, 2010, para un análisis más detallado).

Cabe destacar la valentía de algunos padres y madres que han perdido a sus hijos por culpa del acoso escolar, y que imparten charlas informativas o luchan por un control y una legislación que prevenga el acoso en las aulas.

Al igual que los medios digitales pueden ser utilizados como una forma más de acoso, también existen en él iniciativas que ayudan a informarse sobre el bullying. Páginas como www.bullying.org o www.cyberbullying.ca (en inglés) o www.bastadebullying.com y espanol.stopbullying.gov ayudan tanto a padres, alumnos y profesores a afrontar estas situaciones.

También hay algunas bibliotecas públicas que disponen de una sección de autoayuda frente al bullying. En ellas se pueden encontrar libros orientados a padres y profesores que pueden ser de gran ayuda cuando no se tenga otro sitio al que acudir.
Es muy importante la labor que se realiza desde asociaciones contra el acoso escolar en la realización de programas preventivos y de actuación para padres y profesores.

A continuación se destacan algunas páginas interesantes para los padres, las cuales les sevirán de ayuda para aprender reglas anti-bullying o detectar si su hijo sufre bullying.

12 Regas anti-bullying para decir a tus hijos: 

http://www.objetivobienestar.com/bienestar/bienestar-del-entorno/12-reglas-antibullying-para-decir-a-tus-hijos-5194.html 

Cómo detectar si nuestros hijos son víctimas del acoso escolar

http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/bullying/como-detectar-si-nuestros-hijos-son-victimas-de-acoso-escolar/

Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E.)

Desde esta asociación no gubernamental sin ánimo de lucro, se impulsa un Plan Nacional contra el Acoso Escolar. El objetivo es desarrollar un comportamiento preventivo dirigido a la resolución de conflictos en el entorno escolar. Imparten formación especializada de técnicas psicológicas, sociales y físicas con las que enfrentarse al acoso escolar y al ciberacoso.

En su sitio web, exponen el protocolo de actuación que se compone de una serie de directivas a seguir cuando se presenta un caso de bullying. Estas directivas pueden ser llevadas a cabo por los padres, alumnos o profesores de un colegio y se dividen en las etapas de prevención, cortafuegos y actuación.




Asociación No al Acoso Escolar

Fomentan la ayuda y orientación a las personas que sufren o han sufrido acoso escolar. Además de programas de prevención y formación, ponen a disposición de todos un espacio de encuentro donde organizan grupos de ayuda mutua con personas que sufren o han sufrido acoso escolar, y profesionales que supervisan los encuentros.

A su vez, desde estas asociaciones se pide un Plan Nacional para frenar el acoso escolar, denunciando la falta de formación y concienciación sobre el bullying en los colegios.